El Antiguo Egipto tiene una gran historia, tal vez no
tan conocida para algunos. Pero algo que
los marcó a ellos, fueron los faraones. Ellos eran los gobernantes de Egipto,
reinaban sobre el pueblo, y eran reconocidos también como una deidad o ser
divino.
Los egipcios son una cultura politeísta, algunos de
los más conocidos son: Ra, Horus, Isis y Osiris. Ya varios egiptólogos han confirmado
que cada cierto período de tiempo los egipcios honraban más a un dios sin
olvidar o ignorar al resto.
-Akhenatón
Él fue un faraón que en aquel entonces se llamaba
Ajenatón, creció en un período donde el dios más honrado era Amón, y de hecho
su nombre, Ajenatón, significaba “Amón
está satisfecho”. En los últimos años como faraón de su padre, Amenhotep
III, decidió que
Ajenatón sería el heredero al trono.
Llegó la muerte de Amenhotep
III, lo que significó que
Ajenatón sería el nuevo faraón de Egipto. Sus primeros años como faraón pasaron
con regularidad, hasta que decidió hacer el cambio que lo hizo reconocer. Su
decisión fue que los egipcios ya no serían creyentes politeístas, ahora serían
monoteístas y su único dios era Atón, lo que causo muchos cambios en la fe y
religión del pueblo. Fue ahí cuando Ajenatón cambió su nombre por Akhenatón: “Atón está satisfecho”. Pero no tomó la
decisión solo, también su esposa Nefertiti aporto y apoyo este cambio.
Pero Akhenatón no solo cambio la religión, también aportó
mucho al desarrollo de la cultura egipcia. En la religión además de hacerse
monoteístas, él decidió abrir los templos para que las ceremonias se den al
aire libre y no sea tan exclusiva como antes. En el arte aportó haciendo nuevas
representaciones de figuras más humanas y naturales.
-Tutankamón
Hay diferentes teorías sobre
Tutankamón. Una de ellas es que es hijo de Akhenatón. La segunda dice que
Tutankamón es hijo de una hermana de Akhenatón. Lo único que es seguro: Tutankamón
fue el siguiente faraón de Egipto.
Originalmente su nombre era Tutankatón en honor al dios solar Atón.
Pero él decidió regresar todo a como en un momento fue: le regresó el “honor”
al dios Amón, y decidió cambiar su nombre por el que ahora todos conocemos.
No se conoce algún mayor reconocimiento a Tutankamón,
aparte de que fue reconocido como el faraón
niño ya que se sabe que murió con tan solo 18 años de edad. Pero su mayor
fama fue reconocida cuando descubrieron su tumba sin ser saqueada como muchas
otras tumbas de otros faraones, además que ésta es muy modesta comparada con
otras, se dice que se deba a la repentina muerte del joven faraón.
Pero a lo muchos le tenían miedo era a la Maldición del Faraón. Cuando Howard
Carter descubrió la tumba de Tutankamón encontró un óstracon de arcilla que
decía: “La muerte golpeará con su miedo a
aquel que turbe el reposo del faraón”. Hasta que se demostró que ésta
“supuesta” maldición era falsa.
Direcciones de Internet:
Natalia Fuentes
Duque 8-B
Mitología egipcia, mitos.
La mitología egipcia es el estudio de las creencias
del pasado de Egipto. La mitología se puede dividir en varias clases. Entre
esos está la historia, los dioses, los mitos, los templos, las fiestas
antiguas, etc. Los mitos son unas narraciones situadas fuera del tempo
histórico y es protagonizada por personajes históricos. Entre los principales
mitos o leyendas podemos encontrar “El castigo y perdón de Ra”, “Creación del
mundo”, El buey Apis”, Mito del nacimiento de Osiris”, entre otros. “El castigo
y perdón de Ra” habla que el Dios Ra gobernaba Egipto si ayuda de un rey, pero
sus súbditos lo ignoraban y no seguían sus órdenes. Ra acudió a hablar con Nut
y él le dijo que el secreto para poder aterrorizar todo el pueblo era el ojo de
Ra y le recomendó vengarse de sus súbditos.
El pueblo al darse cuenta de esto
decidió huir al desierto. El ataque del ojo de Ra, convertido en leona, fue tan
grande que se apoderó de la humanidad. Por la noche, la leona decidió dormir y
mezcló barro rojo de Asuán con cerveza para que la leona creyese que estaba
durmiendo y al despertar en la mañana se bebió el barro y la cerveza y se
intoxicó. El pueblo decidió escapar, ya que la leona estaba muy débil. Ra fue al cielo y dejó el pueblo a manos de
su hijo Thot, y gracias a él, el pueblo llegó a conocer las ciencias, las
matemáticas, las medicinas, entre otras. Otro mito muy conocido es “El
nacimiento de Osiris” esta habla que la diosa del cielo, Nut y Geb el Dios de
la Tierra se enamoraron. El padre de Nut, Ra prohibió este matrimonio porque un
adivino le había dicho que el hijo de Nut iba a ser el gobernador del pueblo y
no pueden tener un hijo en un tiempo de 360 días. Ra elevó una maldición en
contra de Nut. Nut corrió desesperadamente a pedirle ayuda a Thot su buen
amigo, Thot sabía que una persona no puede desobedecer una orden del, pero
igual planeó algo para ayudar a Nut. Thot decidió hablar con Selene, la diosa de
la luna, y ella le apostó la decimoséptima parte de sus iluminaciones, y las
perdió. Con la luz que ganó Thot, agregó cinco días más al año y en ese tiempo
fue que Nut tuvo su hijo con Geb. El primer día tuvo a Osiris, el segundo, a
Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto a Neftis. Y se dice que
al nacer Osiris se escuchó en el cielo: “Ha nacido el señor de toda la
tierra!”.
Direcciones de Internet: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-egipcia/
Cesar Abarca 8-B
Creencia Egipcia
En Egipto creían en muchos dioses.
Los que se agregaron a esta lista son los principales y más importantes, pero
hay más. Cada ciudad adoraba a un dios, el dios de una ciudad tenia las
características de la ciudad, por ejemplo, una ciudad donde se recolecta mucha
fruta, y su dios es el dios de la fruta. Pero no solo existe en esa ciudad y no
todas lo representan igual. Según las ciudades un mismo dios podía cambiar o
combinar sus características con otros. La palabra egipcia que se usaba para
llamarle a los dioses de forma general fue Neter (singular) o Neteru (plural),
se representaban con apariencias de animales, humanas, o una combinación de las
dos.
Lista de los dioses principales de Egipto:
Ra: Dios del Sol y se representaba
como un halcón. Es el dios principal de la creencia egipcio, símbolo solar, que
daba la vida.
Amon: Adorado en Tebas como creador
supremo y terminó siendo comparado con el dios Ra, conociéndose como Amon-Ra
Mut: Era la diosa de Tebas, diosa
del cielo y esposa de Amon.
Jonsu: Era el dios de la luna, hijo
de Amon y de Mut. Representado con cabeza de
halcón. Era el dios de los
enfermos, de la medicina y protegía de los malos espíritus.
Osiris: Lidera el tribunal que
juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado como
cuenta la leyenda, por su hermano
Seth. Osiris es el dios de la resurrección y la fertilidad.
Isis: Es la esposa y hermana de
Osiris, diosa de la magia. Su templo se encontraba en la isla de File.
Horus: Es el hijo de Isis y de
Osiris. Se le representaba como un halcón. El faraón es la clase social de
Horus en la Tierra.
Seth: Era el dios de los pastores
nómadas. Era el dios del mal y el desierto.
Hathor: Era la diosa de la crianza,
la educación, de la fiesta y de la música, del amor y la fertilidad. Era
representada como una vaca.
Anubis: Él era responsable dirigir
a los muertos hasta el “tribunal divino”. Era el dios del embalsamamiento y se
le representaba con cabeza de un perro.
Tot: Era el dios de la escritura,
la música y el conocimiento.
Path: Fue adorado en Menfis como
creador del universo. Es el dios de los artesanos y arquitectos.
Nut: Era la diosa de la noche y se
la representa con forma humana desnuda cubriendo a la tierra.
Maat: Era la diosa de la justicia y
era representada con una coronada por una pluma de avestruz.
Apis: Era el dios de la agricultura
y se representaba con un toro.
Sobek: Era el dios cocodrilo, el
dios de la fertilidad, del Nilo y de las aguas.
Julian Chavarria
Las pirámides y El Nilo
Origen de las pirámides
Mucho se ha hablado sobre las pirámides egipcias,
teorías de todo tipo, desde las suposiciones de que fueron hechas por seres
humanos a las teorías en las que se hablaba en que fueron hechas por una
civilización sobrehumana. Por ello lo mejor es
conocer como aparecieron estas edificaciones, que evolución siguieron hasta su
diseño. El propósito de estas pirámides era mas que todo ya
que estaba hecho para que fuera el hogar eterno de los faraones.Los egipcios
pensaban que el alma tenía vida eterna porque había una creencia de que cuando
las personas morían las almas eran juzgadas por las cosas materiales que
tuvieron en vida y si no tenías nada ibas al infierno pero si tenias posiciones
valiosas tenias el cielo prometido. Las creencias dictan que cada persona era
juzgada por un grupo de dioses pero antes de llegar al juicio final las personas
tenían que hacer una larga fila hasta estar antes los dioses pero durante la
espera las personas todavía recuerdan lo que fue su vida y están conscientes
pero en vida el cuerpo esta muerto. Estas Pirámides siempre han sido y simple
será un misterio para la humanidad , y el misterio precisamente es como las
pirámides fueron construidas. Historiadores egipcios han informado de que en
regiones cercanas a las pirámides hay edificaciones sin terminar que se
identifican como “intentos de pirámides” al parecer son pirámides e se
iniciaron pero en algún momento colapsaron.
Origen del Rio Nilo
El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y
quizás el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su
cauce transcurre a lo largo de once naciones llegando a recorrer los 6.700 km.
hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo viene de la
palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». Uganda, Sudán del Sur,
Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, República Democrática
del Congo y Eritrea estos son las 11 naciones por las que este río atraviesa.
El Rio Nilo apareció en la Biblia en la famosa historia de Moisés en la que en
aquel tiempo habían mandado a matar a todos los niños judíos entonces los
padres de Moises decidieron ponerlo en una canasta y liberarlo a el dentro de
la canasta en la corriente del río y dicho acontecimiento fue exitoso para
salvar la vida de Moisés ya que fue rescatado por la reina de Egipto en aquel
entonces. El gobernante de aquel entonces era Julio Cesar y dicha reina cuando
Julio Cesar murió se casó nuevamente con el hermano de su anterior esposo
Octavio y cuando este murió la reina terminó cometiendo suicidio.
Este tema es interesante porque se habla de cosas que
la humanidad todavía no llega a entender y otras cosas si.
La Biblioteca de Alejandría:
Sebastián Bolaños Serrano 8-B
La biblioteca de
Alejandría fue en su día la biblioteca más grande del mundo. Fue construida por
Ptolomeo I Zóster, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo. Se estima que
contenía más de 900.000 manuscritos. Pero ¿cómo se fundó Alejandría? Alejandría
fue fundada por Alejandro Magno en el 332 a.e.c aproximadamente.
La biblioteca de
Alejandría además de ser la más grande del mundo en su tiempo, también fue uno
de los centros de investigación más importantes de su época. En la biblioteca
se investigaban todo tipo de temas de interés del momento, por esta razón se
conocía como “El centro del saber universal”. Desde sus inicios hasta su
destrucción el propósito de la biblioteca era ofrecer a los habitantes de la
ciudad la posibilidad de investigar cualquier tipo de tema de interés en la
época. De hecho, no se sabe con exactitud el lugar en el que se localizaba la
biblioteca ni como exactamente se construyó, porque cuando fue destruida todos
eso documentos desaparecieron con ella.
Su destrucción
no está muy bien documentada, pero se tienen algunos registros. Se dice que la
destrucción se pudo haber dado por un incendio provocado por Julio Cesar tras
su divorcio de Cleopatra. Aunque no se sabe con certeza esta es una de las
teorías más aceptadas, y se conoce como “Atribución del incendio a Julio
Cesar”. Lo que si se sabe con certeza es que su destrucción fue provocada por
un incendio, pero no se conoce como empezó, por eso se le atribuye a Julio
Cesar.
En la biblioteca
había todo tipo de personas trabajando, entre ellas bibliotecarios, sabios y
escritores además de las personas del pueblo a las cuales se les permitía la
entrada. La biblioteca era además de ser la cuna conocimiento de Alejandría,
era un centro donde se concentraban los datos del pueblo. Se dice que ahí se
tenían registro de todas las épocas durante las cuales existió, por ejemplo,
había 200.000 volúmenes de la época de Ptolomeo I, 200.000 de la época de
Ptolomeo II, 300.000 de la época de Julio Cesar y 200.000 de la época de
Cleopatra.
En el año 1987
se dio a conocer un ambicioso proyecto de construir una nueva Biblioteca de
Alejandría contemporánea para rendir tributo a la vieja biblioteca destruida en
el pasado hace más de 1600 años de la desaparición definitiva de aquellos
registros del saber. El proyecto fue respaldado por la UNESCO, diversos países
europeos, americanos y el Gobierno Egipcio. El proyecto se llevó a cabo y ahora
se encuentra localizada donde se dice que se localizaba antes aquel icónico
monumento del conocimiento.
Fuentes:
La Biblioteca de Alejandría:
Alejandro Daniel Sevilla Castillo | 8-B
Suele afirmarse que la primera gran destrucción
de la biblioteca de Alejandría fue perpetrada por los
romanos. Julio Cesar, en persecución de
Pompeyo, derrotado en Farsalia, llegó a Egipto para encontrarse con que su
antiguo compañero que había sido asesinado por orden de Potino, el visir del
rey Ptolomeo Xll Filopator. Egipto padecía una guerra civil por la sucesión del
trono, y pronto César se inclinó a favor de la hermana del rey, Cleopatra
Vll. Consciente de que no podría derrotar a Roma,
pero sí a César, y ganarse la gratitud de sus rivales.
En medio de los combates, quemaron la flota egipcia por
orden de César, reduciéndola a las llamas en pocas horas. Después del
desastroso incendio, la muerte de César y del ascenso de Augusto Cleopatra Vll se refugió en la ciudad de Tarso (Turquía) junto con Marco Antonio.
La existencia de la Biblioteca tras su supuesta
destrucción queda confirmada por una inscripción hallada a principios del siglo
XX. No obstante, según otras fuentes clásicas este incendio se habría extendido
hasta los depósitos de libros de la Gran Biblioteca, que se encontraba en el
barrio de Bruquión, cercano al puerto. Seneca confirmó la pérdida de 40.000
rollos en este desafortunado incidente.
Plutarco
de Queronea es el primero en mencionar de modo
explícito la extensión del fuego a la gran Biblioteca de Alejandría como si
hubiera quedado reducida a cenizas para siempre, y no sólo una destrucción
parcial. Sin embargo, la afirmación de Plutarco acerca del incendio de la
Biblioteca parece tener origen en un error de escritura, provocado por el
cambio de significado de término griego bibliotheke
a finales del siglo I y principios del II.
Hay dudas sobre si los tesoros de la Gran Biblioteca
resultaron destruidos en el incendio del año 48 a.C como llegaron a afirmar algunos historiadores
clásicos. Los famosos 400.000 tomos que habrían ardido podrían ser en realidad
unos 40.000, depositados en almacenes del puerto, probablemente en espera de
ser catalogados para la Biblioteca, o para su exportación a Roma.
Cayo
Seutonio Tranquilo, historiador romano, tampoco dice nada de la
destrucción de la Gran Biblioteca. En la biografía de Claudio, historiador y político
romano, refiere que el Emperador, tras escribir en griego una historia de los
etruscos y otra sobre los cartagineses, quiso celebrar la escritura de estos
libros y creó un anexo del Museo. Este anexo da a entender de otra manera que
la biblioteca seguía existiendo, al menos una parte.
La Biblioteca de Alejandría:
Marcelo Muñoz Solano | 8-B
La Biblioteca Real de Alejandría o también llamada La Antigua Biblioteca de Alejandría
fue en su tiempo la biblioteca más grande del mundo.
Este famoso edificio estaba ubicado en la antigua
ciudad egipcia: Alejandría. Se calcula que dicha biblioteca fue fundada a
comienzos del siglo III a.C. por Ptolomeo I Sóter y mejorada por su hijo
Ptolomeo II Filadelfo. Un dato impresionante es que la biblioteca llegó a tener
más de 900 000 libros o manuscritos. Hoy en día, la nueva biblioteca que fue
reconstruida está ubicada en la misma ciudad que la original de hace muchos,
muchos siglos.
Para algunos escritores la biblioteca, la cual fue
fundada por los Ptolomeos salió pocamente afectada por el incendio que fue
provocado por las tropas del rey Julio César en 48 a. C. Tal vez, cuando la
biblioteca fue destruida en una época indefinida, por ahora entre el siglo III
y el siglo IV, o tal vez en 273 cuando el emperador Aureliano saqueó y dominó
la ciudad. Ó tal vez cuando Diocleciano hizo lo mismo que Aureliano en 297.
La biblioteca que llegó a ser sucesora de la Gran
Biblioteca fue saqueada, o al menos vaciada en 391 cuando el emperador Teodosio
el Grande ordenó al patriarca cristiano Teófilo de Alejandría, que destruyera
todos los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos. De manera que la Gran
Biblioteca ya había desaparecido en el momento cuando llegó la dominación
árabe, aunque algunos escritores han comentado que el califa Umar ibn
al-Jattab, que gobernó entre 634 y 644 aproximadamente, ordenó la destrucción
de millones de libros y manuscritos, los cuales probablemente producían de
bibliotecas posteriores.
Desde el siglo XIX,
los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la
Biblioteca, y se ha debatido mucho sobre su final. Los conocimientos sobre la
Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes
e incluso su misma situación, son todos muy escasos, ya que muy pocos
testimonios hay al respecto, y aún éstos son esporádicos y desperdigados. Los
investigadores y los historiadores de los siglos XX y XX han insistido en que se ha formado una utopía
retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la
Biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han
hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas o simplemente falsas,
realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las
veces, son sólo aproximaciones.
La Biblioteca de Alejandría:
Rodrigo Brenes Salas | 8-B
Aproximadamente
1600 años después de la destrucción de los dos edificios de la Biblioteca de
Alejandría, causada por varios accidentes y acciones en ésta biblioteca, la
Universidad de Alejandría quería hacer un gran proyecto que recordase a la
antigua Biblioteca de Alejandría. Este proyecto se llamaría “La Nueva
Biblioteca de Alejandría”. Los numerosos esfuerzos de esta Universidad fueron
apoyados por varios ministerios de educación, contactos exteriores de Egipto y
la Delegación permanente de Egipto que dio a cabo el proyecto de “La Nueva
Biblioteca de Alejandría”.
En
1988 se empezó este proyecto. Abrió sus puertas en el 2002. Sus objetivos
principales eran: aumentar las bibliotecas informativas en la región de
Alejandría, llegar a que la Alejandría tenga la popularidad y el éxito que
tenía en tiempos antiguos debido a esta biblioteca y finalmente que la
biblioteca sea famosa en la región de Alejandría por los buenos servicios y los
contenidos (la biblioteca tiene millones de millones de libros) de la nueva
Biblioteca de Alejandría.
La Nueva
Biblioteca de Alejandría es una biblioteca pública, abierta a quien se interese
en obtener nueva información o al que la necesite. La Biblioteca Alejandrina
usa el eje de una red bibliográfica que se extiende a todas las fuentes
documentales locales. Esta biblioteca está ubicada específicamente en terrenos
cercanos de la Universidad de Alejandría. Este nuevo establecimiento tiene un
gran museo, varias escuelas internacionales de estudios de información,
oficinas de trabajadores de la biblioteca, un planetario, una sala de
conferencias, biblioteca para niños, departamento de música y artes, departamentos
de ciencias y muchos departamentos y salas más. El diseño de la Nueva
Biblioteca de Alejandría representa el sol de Egipto iluminando al mundo y a la
civilización.
Es
muy difícil compararse con una biblioteca tan completa, tan informativa y tan
excelente como lo era la antigua Biblioteca de Alejandría, con tanto
conocimiento del mundo y más increíble aún en esa época, pero sin duda la nueva
Biblioteca de Alejandría ha alcanzado un gran éxito y ha llegado a ser un lugar
de desarrollo intelectual muy importante siendo tan nueva. En ciertas partes
del mundo, como en Costa Rica, nuestro país, que no hay muchas bibliotecas que
se destaquen mucho como en otros países, hacen falta bibliotecas con tan alto
nivel como la Nueva Biblioteca de Alejandría. Si esta biblioteca llega a ser
como la antigua, tendría que durar muchos siglos y tener un nivel de
información súper alto. Aunque no a pasado el nivel de la antigua biblioteca,
se puede considerar una de las fuentes de información más importantes en el mundo.
Información obtenida de: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV4/alejandria.htm
Nueva Biblioteca De Alejandría
La Biblioteca de Alejandría:
Charbel Elías Elkhoury Zaglul | 8-B
La
Biblioteca de Alejandría, o La Antigua Biblioteca de Alejandría fue fundada a
comienzos del Siglo lll por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su
hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a
albergar hasta 900 000 manuscritos,
quien fue ubicada en Alejandría, Egipto fue la más grande en su época.
La nueva Biblioteca Alejandrina,
rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada en el 16 de octubre de 2002 en su misma ciudad,
Alejandría. Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de
la Biblioteca, y se ha debatido mucho sobre su final. Los conocimientos sobre
la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de
volúmenes e incluso su misma situación, son todos muy escasos, ya que hay muy
pocos testimonios al respecto.
Las evidencias arqueológicas no demuestran de forma categórica que la
mítica biblioteca de Alejandría tuviera las dimensiones fabulosas que todos
suponemos. No hay suficientes fuentes que permitan describir con exactitud
cuántos volúmenes albergó, cómo estaban ordenados o cuál era el trabajo de los
bibliotecarios. Sí es seguro que existió, pero no se sabe con exactitud como
fue construida.
A finales del siglo XIX se
encontraron en el yacimiento de Oxirrinco, en
el pueblo de El-Bahnasa, un pequeño pueblo al sur de El Cairo, miles de papiros
que fueron estudiados a fondo por los eruditos. En uno de ellos se hablaba de
la Biblioteca y se daba una lista de nombres de varios exdirectores o exbibliotecarios
a partir del año de su fundación.
En Costa Rica se puede comparar con La Biblioteca Nacional Miguel
Obregón Lizano, ubicada en Paseo de Las Damas, en San José.
La Biblioteca Nacional de Costa Rica ostenta el nombre de Miguel Obregón Lizano en memoria del Benemérito de la Patria. Don Miguel nació el 19 de julio de 1861 en
Alajuela y dedicó su vida a la educación. Dada la clausura de la Universidad de Santo Tomás, impulsó que las colecciones de esta biblioteca universitaria se fundara la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el 13 de octubre de 1888.
Este santuario acogía un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio. Las salas que se
dedicaron a la biblioteca acabaron siendo las más
importantes de toda la institución, que fue conocida en el mundo intelectual de
la Antigüedad al ser única. Durante siglos, los Ptolomeos apoyaron y
conservaron la Biblioteca.
María Paula Molina
El ejército
en el antiguo Egipto:
En el
Antiguo Egipto, el ejército se le llamaba “mesha”, que significa “agrupación de
fuerzas” y ellos eran unos grupos que se reunían en caso de necesidad para apoyar a pequeñas unidades
permanente y también era una realización de todo tipo de trabajos públicos, así
como la protección de ciudades y fronteras y proteger el comercio marítimo.
El
empleo de soldado no era muy popular en el Antiguo Egipto ya que la población
contaba con más campesinos que guerreros. Pero para poder proteger las cosechas
de las muchas invasiones que sufrían tuvieron que crear un ejército muy pronto, que se
convirtió en permanente.
Los mandos
estaban formados por miembros de familias de cierta categoría, los únicos que
podían estar en la escuela de oficiales y que conseguían prestigio y fama en la
batalla, eran personales de los nobles, administradores del estado o ayos de
los hijos del rey, que eran enviados a aprender la carrera militar desde los 7
años.
Todo soldado
debe luchar, aún dar su propia vida sin pensarlo para proteger su buen nombre y
a su faraón ante a cualquier amenaza. Si un soldado había combatido con coraje,
se le otorgaba el título de El Oro de Coraje, pero si mostraba cobardía, se lo
degradaba y a veces hasta lo ejecutaban.
Las
aspiraciones de los soldados eran conseguir una porción de tierra prometida por
el cumplimiento de las funciones para poder trabajar en las tierras recién
obtenidas, además, rebaños y personal del cuerpo de
servicios de la casa real.
El
armamento que utilizaban los soldados era muy elaborado y eran de dos clases:
de tiro y de proximidad tales como las lanzas, jabalinas, mazas, hachas de
combate, espadas, arcos, entre otros.
Poco a poco estas armas fueron perfeccionándose y fueron más fáciles de
manejar.
Hoy
en día, Egipto tiene lo que se llama Fuerzas Armadas de Egipto, que son las más
grandes en el continente africano, en el mundo árabe y una de las más grandes
del mundo, que consiste en el ejército, Marina, fuerza aérea y el Comando de
Defensa Aérea de Egipto. El inventario de las Fuerzas Armadas incluye equipos
de diferentes países alrededor del mundo.
Las
Fuerzas Armadas gozan de un poder e independencia considerables dentro del
Estado Egipcio, también son influyentes en los negocios, la participación en
carreteras y construcción de viviendas.
Para
reforzar la estabilidad y la moderación en la región, Egipto ha proporcionado
asistencia militar y entrenamiento a una serie de naciones de África y a los árabes,
así como el inventario es de las fuerzas armadas egipcias incluye el equipo de
Estados Unidos, Francia, Brasil, el Reino Unido, la antigua Unión Soviética y
República Popular de China.
En
conclusión, Egipto á pasado sobre una serie de cambios en la historia de su ejército,
pero finalmente está en una de las mejores posiciones en que este país podría
estar militar y políticamente y es reconocido mundialmente por el gran progreso
que han hecho junto a otros países.
Bibliografía:
El
ejército en el antiguo Egipto (2011)
El
ejército del antiguo Egipto (Absolut Egipto 2009)
Historia
del Egipto antiguo (Fassone, A. y Ferraris, E. 2008)
Carolina Herrera Campos
La Batalla de Qadesh
La batalla de Qadesh fue un enfrentamiento entre los
egipcios y los hititas. Los egipcios dirigidos por el faraón Ramsés II y los
hititas dirigidos por el rey Muwatalli. Esta batalla sucedió en el año 1274
a.C. en las orillas del río Orontes, la ciudad de Qadesh, lo que hoy es Siria.
Esta cuidad era de mucha importancia ya que servía de frontera entre los
egipcios y los hititas, además esta cuidad controlaba el comercio por su
ubicación. Por esto Ramsés II y Muwatalli la querían dominar. El padre de Ramsés
II, Sethi, ya había tomado esta cuidad antes, pero por poco tiempo, ya que
cuando él murió los hititas la volvieron a tomar.
Esta es una de las batallas más importantes en la
historia de Egipto ya que fue la primera batalla totalmente documentada, no
solo la versión egipcia, también la versión hitita. Todas las estrategias de
ataque y lo sucedido durante la batalla está escrito. En esta batalla se usaron
carruajes con caballos, y fue una de las primeras batallas en la que se utilizó
esto. Los carruajes egipcios llevaban a dos personas, el conductor y un
arquero. Como solo llevaban a dos personas el carro iba más rápido, era más
fácil girar y era casi imposible que se volcara. Por otro lado, los carruajes
hititas llevaban a tres personas el conductor, una persona armada y otra con
escudo para la protección. Por esto los carros eran más difíciles de maniobrar
y más fáciles de que se volcaran, pero por la forma que estaban construidos
eran más fuertes y resistentes. También se utilizaron armas como espadas de
bronce y hachas.
Ramsés II es uno de los faraones más reconocidos en
Egipto, tanto que lo consideraban un dios. Era un estratega muy inteligente, ya
que desde los 20 años gobernó Egipto, y hay registros que dicen que desde que
nació mostro mucho interés por la guerra. Pero, Muwatalli no era así, él no
tenía tanta fama como Ramsés II. Por este factor, Ramsés II estaba seguro de
que ganaría la guerra, además su padre, Sethi, ya le había ganado antes al
padre de Muwatalli, Mursili II. Ramsés II, organizo su ejército en cuatro
divisiones diferentes que eran Amón, Ra, Ptah y Set, llevaban nombres de
dioses, además tenían a los aliados. Lo que Ramsés II hizo fue dividir las
divisiones, para que, si una de las divisiones caía, la otra llegara al
rescate. Muwatalli lo que hizo fue tener un ejército enorme y bien armado para
acercarse poco a poco y atacar a los egipcios. La batalla fue larga y no se
sabe exactamente quien la gano, pero lo que se sabe es que Ramsés II estuvo a
punto de morir, lo que lo salvo fue su estrategia de las divisiones. Además, al
final de la batalla se escribió un tratado de paz que los dos comandantes
aceptaron. Así fue la gran Batalla de Qadesh.
Tomado de:
Isabella Jiménez
Batalla del Delta del Río
Nilo
En el Antiguo Egipto, una
gran parte de su historia que resalta son los jeroglíficos. Muy a menudo los
faraones hacían que los trabajadores representaran los acontecimientos
ocurridos en Egipto en las paredes de sus grandes monumentos. Por esta razón es
que en la actualidad se sabe todo lo que pasó en aquellos tiempos.
Uno de los conflictos que
más resalta en la línea del tiempo del Antiguo Egipto es la Batalla del Delta
del Río Nilo. Esta fue la primera batalla registrada en la historia de Egipto.
Se le llama Delta porque el territorio donde pasó esta pelea tiene la misma
forma que la letra griega llamada Delta. Lo que ahora es conocido como Cairo,
la capital de Egipto en la actualidad, se le llamaba Bajo Egipto en esos
tiempos.
Básicamente en esta
batalla los egipcios del Imperio Nuevo estaban bajo los mandatos del faraón
Ramsés III (el último faraón del Imperio Nuevo). Combatieron contra los
invasores de los Pueblos del Mar. La fecha exacta de los acontecimientos es
desconocida, pero se dice que la batalla inició alrededor de 1175 a.C. Por otro
lado, la mayor causa de esta guerra fue que aquellos pueblos querían apoderarse
de Egipto, ya que tenían gran parte del Medio Oriente y otros lugares. Eran muy
poderosos, en un nivel que ya habían logrado destruir a otros imperios como los
Hititas. Es predecible decir que su objetivo era encontrar nuevas tierras ricas
en minerales, dinero y cualquier otro recurso importante como agricultura. Por
esta razón el ataque de los Pueblos fue la mayor amenaza hacia el Imperio
Egipcio porque nunca los habían invadido antes.
La batalla se dio
principalmente en el Río Nilo, cuando vieron que llegan barcos desconocidos.
Montaban sus guerreros en otras barcas de madera y se defendían de cualquier
manera posible para evitar que llegaran a sus tierras y que hubieran provocado
un caos. Se dice que Ramsés III escribió en cartas que los siete barcos del
enemigo llegaron a sus ciudades. Que quemaron todo y mataron a sus ciudadanos.
Esto causó una gran desesperación en Egipto y el Mar Mediterráneo ya que la
mayoría de las otras civilizaciones llegaron a un fin por los Pueblos del Mar y
sólo los egipcios pudieron resistir sus ataques. Sin embargo, quedaron tan
débiles que nunca volvieron a tener tanto poder como antes.
Esta batalla les causó
problemas económicos a los egipcios por un tiempo, haciendo que cada vez más el
imperio fuera más inestable. Ramsés mandó a sus trabajadores a que escribieran
toda la historia de la batalla en los muros de su templo, y quiso que su
imperio tuviera sus fuerzas de vuelta como antes. No se sabe cuánto duró la
guerra o cuándo finalizó, pero se sabe que en Egipto lograron derrotar las
invasiones de los Pueblos del Mar.
Bibliografía
Ian Mejías
Batalla de Megido
Historia: Las guerras
Esta importante batalla
fue entre el ejército Egipto del faraón Tutmosis III contra el ejército del rey
Kadesh, la causa de esta batalla por que el rey Kadesh estaba formando una
rebelión contra el faraón Tutmosis entonces Tutmosis decidió atacar. El ejército
de Egipto tenía aproximadamente 20.000 hombres unos 1.000 carros de guerra. El
faraón tomo la decisión de no esperar a que el rey Kadesh y su ejército
llegaran a Egipto.
Después de varios días caminando el ejército llego a la
frontera de Tharu después de descansar caminaron por 10 dias hasta llegar a
Yehem y caminaron unos kilómetros al norte hasta llegar a Megido. Cuando el
ejército egipcio ataco el ejército de Kadesh se llevaron una gran sorpresa
ellos pensaron que los egipcios iban a llegar por otra ruta, pero Tutmosis III
sabia eso y se fue por otro lugar, esto fue para mí lo que les dio la victoria.
El rey Kadesh logró escapar, pero los egipcios se llevaron muchas riquezas de
la ciudad. A mí me parece que Tutmosis III fue muy inteligente al no irse por
las rutas más usadas y usar una ruta que era segura pero no muy usada este
factor ayudo mucho al ejército egipcio ya que tomaron al ejército de Kadesh por
sorpresa logrando que el ejército se dispersara y fuera más fácil derrotarlos.
Esta victoria fue escrita en Karnak que era una pequeña población de Egipto.
Esta batalla tuvo muchas secuelas, Tutmosis III hizo hasta 17 campañas
militares para asegurar el total control de Megido y los puertos que tenía
cerca. Hubieron 4 secuelas importantes, en la primera batalla Tutmosis logro
apoderarse de algunos puertos fenicios, la segunda batalla fue contra la
rebelión que de Arad y Kadesh pero esta vez con la rendición de Kadesh,
Tutmosis se aseguró que Kadesh no volviera a hacer otra rebelión, la tercera
batalla derrotaron a confederación de príncipes sirios y conquistaron más de 30
ciudades hay que resaltar que Tutmosis era un gran líder y un gran militar y en
la cuarta y última batalla ya derrotados todos los siervos del rey Mitanni
Tutmosis III decidió atacar al ejército de Mitanni, el ejército de Mitanni
estaba huyendo y lograron pasar el rio a barco y el faraón Tutmosis tomo la
arriesgada idea de que todo el ejército cruzara el rio a pie y lograron la
victoria al regresar el pueblo le dio mucho homenaje por ganar todas estas
batallas.
Maqueta de Megido
Bibliografía: https://arrecaballo.es/edad-antigua/carros-de-guerra/batalla-de-megido/
y https://www.elpensante.com/megido-la-primera-gran-batalla-de-la-historia/
Carolina Lara Giangiulio
Batalla de
Pelusio
El faraón
Amasís lI murió antes de esta guerra. Psamético lll, nombrado su sucesor, era
el hijo del faraón muerto, y fue, él quien tuvo la tarea de sacar a Egipto adelante.
Su principal preocupación era la defensa de su reino. Él se enfocaba en
defender al pueblo y el trono de la amenaza persa, quienes estaban detrás de
conquistar Egipto. La Batalla de Pelusio fue parte una gran guerra entre
egipcios y persas, que se dio durante el año 525 A.C. en las puertas de la
ciudad de Pelusio y esta fue la más decisiva del enfrentamiento librado contra
el ejército persa. El rey persa Cambises ll quería adueñarse de Egipto, y el
nuevo faraón debería pelear con inteligencia y estrategia para no sufrir una
derrota. Sin embargo, el rey persa sería quien estudiara a fondo a su oponente
y usara sus creencias en su contra.
Este rey fue conocido como un gran
estratega, quien evidentemente estudió a su enemigo y lo venció usando sus propias
creencias religiosas. El objetivo del ataque era adueñarse de la estratégica
ciudad de Pelusio, situada en al noreste del Delta del Río Nilo. Esta ciudad
vigilaba la entrada de Egipto desde el desierto del Sinaí. La ciudad se
encuentra a unos 30 kilómetros de la actual Port Said comienzo del canal de
Suez. El rey persa, ideó dos estrategias para derrotar al faraón. La primera
fue plasmar la imagen de Bastet, Diosa egipcia representada por la figura del
gato, en los escudos. Al hacer esto el rey logró que muchos hombres egipcios se
asustaran, no pelearan y huyeran, y de los que si pelearon muchos fueron
eliminados. Esta acción hizo que el faraón perdiera a más de la mitad de su
ejército. Como resultado el faraón ordenó la retirada inmediata de sus hombres.
Muchos lograron huir, pero a los que se quedaron escondidos en la fortaleza de
Pelusio, el rey persa les tenía preparado la segunda parte de su estrategia
para derrotarlos. La segunda estrategia a usar fue soltar a muchos gatos, y que
estos entraran en la fortaleza. Los egipcios no entendían como su Diosa Bastet
permitía que esto sucediera. De los hombres que quedaban, algunos lograron
escapar hacia la ciudad de Menfis, para allí resguardarse. Los demás fueron
exterminados, dándole la victoria a el Rey Cambises ll. Sin embargo, esto no
era suficiente para él, así que continuo su persecución hasta la ciudad de
Menfis. Su objetivo conquistar Egipto y hacerlo parte de la dinastía persa. La
batalla continuó sangrienta en la ciudad de Menfis, localizada al norte de
Egipto, esta fue la primera capital y fue fundada en 3100 A.C por Narmer. A
pesar de estar rodeada de una gran muralla blanca, cayó ante la estrategia del
ejército persa. Este fue el fin del faraón Psamético lll, quien fue el último
faraón de la dinastía XXVI de Egipto. A partir de este momento el Rey Cambises
lll sería coronado faraón y así comenzaría la dinastía persa en Egipto.
Información obtenida de:
http://historiageneral.com/2012/11/12/la-batalla-de-pelusiouna-victoria-poco-comun/
http://debates.coches.net/showthread.php?108150-GatosBatalla-de-Pelusio
http://bellumartis.blogspot.com/2015/03/batalla-de-pelusium-
525ac.html
Camila Zamora Vargas 8-B
La pintura en Egipto
En
Egipto, las pinturas eran importantes, pues eran parte de su cultura y se
representaba la vida cotidiana con gran realismo y el ciclo de la vida. Las
pinturas eran simples y con colores planos su significado era, la mayoría, de
carácter religioso. Estos dibujos en los muros y paredes de pirámides, templos,
tumbas, los hacían para representar escenas cotidianas como la cosecha, la
pesca, los bailes, entre otros. También, para representar a los dioses y se
encontraban en tumbas, papiros y libros religiosos. Eran dibujados en sus
tumbas para que los protegieran y los guiaran en el más allá.
Hay
varios tipos de pinturas y diferentes técnicas para pintar. La pintura de
mural, en otras palabras, al fresco ya tenían una preparación previa en la
pared y es mejor conocido como “Enfoscado y enlucido”. Si se mezcla con agua se
le denomina “buen fresco”. Esta técnica es la más conocida y utilizada por los
egipcios. Se utiliza esta técnica para dibujar y pintar en las paredes.
La
“Tumba de Nefertari” se destaca la pintura mural. Los símbolos y dibujos
representan escenas del “Libro de los Muertos” según lo historiado cuenta el
camino a seguir que debe tomar la reina hasta el más allá. Esta es una de las
tumbas que aún conserva las pinturas (aunque un poco erosionadas) y ayudan a
los historiadores a adentrarse en la civilización egipcia y sus técnicas de
pinturas.
Otro
tipo de pintura es la lineal, que consiste en una línea oscura alrededor de
todas las figuras. Sin el propósito de buscar volumen o buscar profundidad. El
color era plano, sin tonalidades y rellenando las líneas.
La
pintura sobre el papiro era, sobre todo, para una temática religiosa. Podemos
observar este tipo de pintura en el “Libro de los Muertos”.
Los
tintes o colores eran obtenidos de materiales orgánicos y de origen mineral.
Los colores tenían una gran carga simbólica, en otras palabras, los colores
simbolizan muchas cosas para los egipcios. La paleta cromática o la gama de
colores no eran muy amplias ni contenían muchas variedades de tonos. Los colores
más utilizados fueron el rojo, el azul, el amarillo, el verde, el blanco y el
negro. El rojo simbolizaba los animales dañinos y el desierto. El azul para
representar el agua purificadora, los cielos y, a veces, símbolo de
renacimiento. El verde representaba vegetación y simbolizaba la vida. El blanco
simbolizaba la pureza y poder superior. El negro representaba, en su mayoría,
el “bajo mundo”, la muerte y la noche.
Entre
las principales características de la pintura egipcia eran los perfiles en los
cuales solo se muestra el frente del tronco y los ojos. Otras características
son la ausencia de la perspectiva y el uso de colores planos, con esto me
refiero a que no están difuminado ni degradados.
Algunos
datos interesantes pueden ser que los hombres se representaban con piel más
oscura que la piel de las mujeres.
Bibliografías:
Javier
Quesada Vindas
Esculturas del antiguo Egipto
Las esculturas del Antiguo Egipto se hacían desde el Periodo
Predinástico, hacían estatuas y bajorrelieves; los elaboraban con madera, marfil,
en bronce, en barro cocido y en piedra que suele ser de gran dureza.
Los bajorrelieves se usan para los jeroglíficos, representaciones de
dioses y también representaciones de faraones, para la vida doméstica, faenas
agrícolas o escenas ultratumba, también se usan para conmemorar las victorias
de los faraones.
Las estatuas representan por lo general faraones, personajes
importantes, personas normales ocupadas en quehaceres domésticos y divinidades
mitológicas. Sus tamaños pueden variar, pueden ser desde el tamaño de los
grandes templos de Abu Simbel que miden aproximadamente veinte metros o como
las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud;
generalmente están hechas de barro cocido y barnizadas o esmaltadas. En este
momento algunas esculturas se pueden contemplar en las vitrinas de diversos
museos del mundo.
Los egipcios también hacían momias, que eran cuerpos de faraones
envueltos y guardados en templos, los egipcios decían que el cuerpo no podía
lograr la resurrección si no se mantenía integra la momia o su estatua también,
por lo tanto la estatua se tenían que mantener lo más compactas posible ya que
si sobresaliesen los miembros estos podrían desprenderse con el paso del tiempo
y la idea era que la momia durara para toda la eternidad; los egipcios también
poblaban las cámaras sepulcrales de estatuillas, pinturas y relieves que
representasen variadas escenas de la vida doméstica, utensilios, rebaños,
faenas agrícolas e industriales, alimentos, ejércitos, etc.
También solían colocar pequeñas efigies de divinidades que se hallan en
las sepulturas, desde el imperio medio, y están se introducían también en el
vendaje de las momias, se consideraban entes protectores que servían de
conjuros o amuletos, había estatuillas de marfil que representan divinidades o
animales sagrados como el escarabajo, el ibis y otras figurillas mitológicas.
Las estatuas de los faraones siempre se colocaban erguidas, con el
tronco siempre recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre los muslos
si es que estaban sentados.
Si la pose de la estatua es la de sentada sobre el suelo, se cruzan o
juntan las piernas y se añadía un papiro extendido sobre ellas.
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los
antiguos egipcios. Fueron usados desde la época predinástica hasta el siglo IV.
Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica,
hierática y demótica.
Se piensa que la escritura jeroglífica se comenzó a usar hace3300 a. C.,
casi en la misma época en la que se inventó la escritura cuneiforme en
Mesopotamia. Durante muchísimos años se creía que el ejemplo más antiguo de
escritura jeroglífica egipcia era la de la Paleta de Narmer, encontrada en unas
excavaciones en Hierakonpolis.
Desde la época del Imperio Antiguo, la escritura jeroglífica egipcia fue
un sistema de comunicación en el que se mezclaban logogramas y signos
consonánticos. Los jeroglíficos se escribían en piedra o madera, también, en el
caso de la escritura hierática, con tinta sobre papiros, o soportes menos
perdurables.
Fiorella
Navarro Mussio
Arquitectura
Egipcia
La
arquitectura egipcia es esplendorosa y fundamental. Sus construcciones no están
hechas a proporción humana, sino divina y son excesivamente grandes y
pesadas. Es fascinante como a ella se le vinculan diferentes tipos de
artes como lo es la pintura, el relieve y la escultura, como reflejo de la
creatividad de parte de los egipcios al momento en que construían todas estas
increíbles y complejas obras llenas de simbolismo, teniendo una gran historia
como antecedente de ellas.
Algo
muy característico de la arquitectura egipcia fue el predominio de una
dimensión horizontal, la piedra se usó para la construcción de estas
edificaciones, haciendo de ellas estructuras estables y duraderas.
Esta
arquitectura posee un estilo columnario, las columnas son frecuentemente
utilizadas así también como muros inmensamente gruesos muy característicos en
esta cultura.
La
arquitectura egipcia nace como una consecuencia directa de la religión, esta
los inspira para crear su arte.
Generalmente
todas estas obras egipcias son fueron efecto de algo que el artista quería
transmitir, sino que fueron construidos satisfaciendo las exigencias de los
seres supremos, los faraones.
Uno
de los campos de esta arquitectura son los templos egipcios, estos fueron
lugares sagrados donde habitaban los dioses o faraones, por esto fueron
construidos y orientados bajo un complejo simbolismo religioso y espiritual.
Estos templos eran de extrema importancia para los egipcios, porque en ellos se
llevaban a cabo diversos rituales indispensables para mantener el orden del
universo.
Para
la construcción de los templos se utilizaron materiales como el adobe, la
madera, esteras de caña y piedra. La piedra fue utilizada con el propósito de
hacer de estos templos un sitio eterno para los dioses, la cual era distintiva
de los templos ya que las edificaciones de los mortales eran construidas
únicamente en adobe.
Entre
la arquitectura egipcia es de suma importancia la arquitectura funeraria esto debido
a que los egipcios creían en la vida en el más allá, para el egipcio la
verdadera vida, empezaba después de la muerte.
Las tumbas
debían garantizar que el cuerpo se conservara por la eternidad. Era tan
importante en su cultura que todos los faraones desde el momento en que
accedían al trono iniciaban la construcción de su morada para la otra vida,
asegurándose así su paso a la eternidad espiritual.
En
la civilización egipcia se distinguían tres modelos de tumbas reales. La más
primitiva, la mastaba este tipo se parecían a un prisma con paredes inclinadas
imitando las casas típicas egipcias. la pirámide; las más conocidas, se dice
que nacieron de la superposición de mastabas en tamaño decreciente, surgieron
para aparentar mayor poder y el hipogeo, eran sepulcros excavados en los
acantilados que bordean el Valle del Nilo, estaban destinados a los reyes y a
personajes poderosos, nacieron con la necesidad de evitar saqueos a las tumbas.
Sin
duda alguna la arquitectura egipcia es de los legados más importantes para la
humanidad, actualmente continúa fascinándonos con sus misterios y
majestuosidad, al día de hoy, su arquitectura es uno de los principales
intereses para visitar este país.
Recuperado
de:
Daniela Murillo 8B
Pintores egipcios
El arte egipcio fue un gran desarrollo para la
sociedad de ese entonces. La pintura mural se lograba con diferentes técnicas.
Siempre se debía recordar que el dibujo predomina sobre el color, ya que el
dibujo representaba el mensaje que se quería transmitir. Para facilitar la
simetría de los dibujos se usaba la técnica de cuadricular los lienzo o
superficies en las que se iba a pintar. En estas pinturas la profundidad no se
incluye, son dibujos vi-dimensionales sin sombras, así mismo el movimiento
tampoco se hace presente, de esto se deduce que en estas pinturas lo importante
era el mensaje que se quería transmitir, no el acabado total de la obra.
La pintura se desarrollaba en diferentes materiales o
lugares. Por ejemplo, tumbas, paredes y papiros (era el “papel de la época).
Los pintores en su mayoría querían transmitir un mensaje religioso. Esa es la
razón de que casi todas las pinturas que se ven del antiguo Egipto muestran
alguna clase de deidad, o elemento religioso de la época. Se pude decir que el
Libro de los Muertos es la obra más importante del antiguo Egipto. Este libro,
escrito en rollos era colocado en los ataúdes para que el alma del difunto
supiera que pasos debía seguir para llegar a la vida eterna, esto le mostraba
al alma a no perderse en su camino.
Es muy difícil determinar los pintores de las obras,
ya que se acostumbraba a no firmar las obras de arte, ya que se creía que había
a la pintura perder su validez, más aquí hay un ejemplo de un pintor del
antiguo Egipto, que tuvo y tiene una gran influencia.
Antifilo: fue un representante de la pintura griega,
se consideraba uno de los pintores más importantes del periodo de Alejandro
Magno. Nació en Egipto y fue discípulo de Ctesidemo. Era un pintor de obras en
temple y a la entusiastia. También atribuía a sus pinturas temas como
mitología, connotaciones religiosas e históricos. Tenía una gran facilidad en
la pintura, tenía rápida ejecución y su variedad de géneros. De su labor solo
quedan testimonios literarios. Apeles era considerado su enemigo, y se
destacaba mucho la gracia que tenía para pintar, se desarrolló incluso un poco
en la caricatura.
De todo esto se puede concluir que la pintura egipcia
estaba llena de valor, e iba mas allá de lo que se veía pintado. Se utilizaba
para ritos en su mayor parte religiosos, pero también para actos fúnebres o
celebraciones con connotaciones especiales.
Recuperado de:
Giuliana Ortiz
La filosofía egipcia
Filósofos Egipcios
Uno de los filósofos egipcios más conocidos es Nars
Hamid Abu Zayd, que nació en El Cairo en 1943. Fue a la universidad de El
Cairo, y gano un doctorado en estudios islámicos y árabes. Uno de sus
escritos/investigaciones sobre la exegesis coránica, la Critica del Discurso
Islámico en 1995, ofendió a algunos fundamentalistas islámicos.
Otro de los filósofos egipcios fue Amonio Saccas,
un filósofo del siglo III conocido como el fundador del neoplatonismo. Fue
cristiano y luego se acercó mucho al Paganismo. Aunque no nos dejó nada
escrito, enseñaba filosofía con algo de misterio. También se le conoce como el
instruido por Dios y algunos de sus discípulos varios discípulos fueron
Plotino, Longino y Erenio.
El Neoplatonismo es la denominación histográfica de
diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una
revitalización del platonismo. El platonismo es la doctrina filosófica
desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a.C. que llego a
ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era
favorecido por las grandes similitudes de principios que tenía con el
cristianismo y judaísmo y su representante principal fue Plotino.
Abd al-Rahman Badawi, fue un profesor de filosofía y poeta que nació en
1917, Fue llamado el más importante maestro del existencialismo árabe, con
influencia de algunos existencialistas europeos, sobre todo el filósofo alemán
Martin Heidegger. Fue autor de más de 150 obras y entre ellas 75 enciclopedias.
Escribía en árabe, inglés, español, francés, alemán y leía griego, latín y
persa.
Una mujer del antiguo Egipto, Hipatia, ella fue una filosofa y maestra
neoplatónica que vivió en Grecia la mayor parte de su vida pero que nació en
Egipto. Ella destacaba en matemáticas y astronomía. Ella es la primera mujer
matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y relacionado.
Hipatia escribió sobre la geometría, el álgebra y la astronomía.
Plotino fue un filósofo griego/egipcio neoplatónico autor
de las Eneadas. En el año 254 comienza a poner sus obras por escrito. Plotino
falleció en el año 270 a causa de la lepra y cuando tenía 66 años.
Doria Shafik nació el 14 de diciembre de 1908 en Tanta, Egipto y
muere en El Cairo en 1975, fue una activista feminista editora, filosofa y
poeta egipcia y una de las principales promotoras de los derechos de la mujer en
Egipto a partir de los años cuarenta. Ella inicio un movimiento por los
derechos de las mujeres cuando en Egipto, en 1951, con 1500 mujeres, irrumpió
en el parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y
reformas en las leyes de estado civil. Con esto gano que las mujeres en su país
tuvieran el derecho a votar en 1956.
Algunos otros filósofos en Egipto fueron los
siguientes; Eratostenes, Apion, Panteneo, Sayyid Qutb, Ibn Yunus, entre otros
interesantes, grandiosos y legendarios filósofos egipcios de la historia.
Sergio Tristán
La vida
después de la muerte
En Egipto, la gente tenía creencias
bastante interesantes acerca de muchas cosas de la vida, por ejemplo, la vida
después de la muerte. Lo que se creía al principio era que los dioses en
los que ellos creían y los faraones, eran inmortales. Luego esa creencia se
expandió y se siguió creyendo en la inmortalidad de todos los egipcios. Esto
hizo que después de cada muerte de un ciudadano egipcio se practicara el
embalsamiento y la momificación los cuales eran procesos para poder conservar
la integridad de la persona en la vida futura. La momificación era un proceso
en que se cubría a la persona en unas telas y en el embalsamiento se utilizaban
sustancias químicas generalmente, en especial resinas o bálsamos. Cuando un ser
humano muere, surgen dudas sobre lo que pasa con su espíritu, pues ellos tenían
creencias de lo que pasaba con este. Ellos creían que el espíritu del difunto
era conducido por Anubis, el dios de la muerte, al lugar del juicio, ¨la sala
de las dos verdades¨. El corazón del muerto, símbolo de la moralidad del
difunto, se pesaba en una balanza contra una pluma que representaba el Maat, el
concepto de la verdad, harmonía y orden universal. Si el resultado daba
positivo, o sea el peso del corazón era igual que el de la pluma, el difunto
era llevado ante Osiris en Aaru, lugar paradisiaco donde el reinaba y que
también era la morada de algunos otros dioses como Ra-Hor-Ajiti, Seth, y otros
Dioses importantes según la mitología egipcia.
Si el resultado era negativo, o sea el peso del corazón era más
grande que el de la pluma Ammit conocido como "el devorador de
corazones" que se representaba como un ser que era parte cocodrilo, parte
hipopótamo y parte león, se encargaba de destruir el corazón del
difunto si pasaba esto . Una vez devorado el corazón, se quitaba al
difunto cualquier probabilidad de inmortalidad. La Duat era el inframundo de la
mitología egipcia, en ese lugar se lleva a cabo el juicio de Osiris y también
el espíritu del difunto debía deambular sorteando seres malignos y otros
peligros en ese mismo lugar. En la Duat, hay 42 jueces. En la cultura egipcia
también se creía que, si una persona había sido muy mala en su vida, era
posible que esa persona reencarnara en un animal para pagar por sus pecados.
Aunque las malas personas reencarnaran como un animal, ellos también creían en
la posibilidad de reencarnación de cualquier persona que habitara en Egipto.
Andrés
Rodríguez
La
momificación
Los rituales del antiguo Egipto: Los
rituales del antiguo Egipto fueron cambiando conforme a la época y sus
recursos. Comenzando con algo simple como es enterrar a los muertos en arena y
con algunas pertenencias hasta cajas cerradas y ataúdes llenos de pertenencias
preciosas. Los antiguos egipcios creían en una vida después de la muerte la
cual preservar el cuerpo del muerto era sumamente importante al igual que sus
propias pertenencias materiales. Para poder ingresar al otro mundo el requisito
más importante era tener los tres espíritus listos los cuales son: el Ka, el Ab
y el Akh.
La momificación: Al principio lo que se
buscaba con la momificación era mantener al cuerpo del muerto alejado de
insectos y animales, por eso se envolvía el cuerpo en tiras de lino remojadas y
bien ajustadas. Hacían el mayor esfuerzo para que el cuerpo pareciera que está
vivo hasta que se convierta en esqueletos. Después de muchos años de este tipo
de momificación los egipcios llegaron a darse cuenta de que los órganos humanos
debían eliminarse antes de todo el proceso de momificación sino este llegaría a
oler a peste, en ese momento fue cuando llegaron a la momificación definitiva.
Las momias mejor conservadas son las de las veinte dinastías del Nuevo Reino.
(1570-1075d.c).
El procedimiento de momificación: Según
estudios ha habido miles de procesos tratados hacia la momificación. Lo primero
que se ocupaba era estar alejado de poblaciones y cerca de ríos como el Nilo.
El cuerpo se debía llevar a un lugar llamado el Ibu para poder lavar el cuerpo
con supuesta agua sagrada que simbolizaba muchas cosas entre ellas el
renacimiento del cuerpo. Luego al lugar definitivo llamado Per-Nefer. (Un dato
importante es que los egipcios creían que el cerebro no se ocupaba después de
la vida entonces por eso no lo conservaban). Al final de envolverlo en los
linos el cuerpo se colocaba en un ataúd con forma de un dios egipcio. En este ataúd
se colocaba todos aquellos símbolos que se ocupaban para después de la muerte.
Actualidad: Restos de momificación y
esqueletos en ataúdes muestran como todo esto fue real y como afecto y
simbolizo para los antiguos egipcios. Las momias egipcias probablemente sean
las más famosas y populares de todo el planeta debido a su grande historia y
realidad, pero lo que se sabe es que en Suramérica y China también se han
encontrado restos de momias.
Mi opinión: En mi opinión yo creo que
esta forma de despedir a los muertos (momificación) es innecesaria ya que era
más fácil enterrarlos y ya. Eso si yo respeto y acepto la forma en como ellos
hacían ese tipo de despedidas y me parece sumamente interesante ya que es
diferente a nuestra forma de hacerlo.
Mónica Rodríguez
El libro de los muertos
La filosofía egipcia, al igual que la religión egipcia,
se centra en mitos. Lo cuales se refieren a relatos de hechos con personajes
sobrenaturales o extraordinarios. Uno de los principales elementos que
caracterizan lo amplia que es la filosofía egipcia, es el libro de los muertos.
¿Qué es el libro de los muertos?
El libro de los muertos es una recopilación de
encantamientos que guiaban a algún difunto en su camino “al más allá”. El libro
era muy extenso, consistía en unos 200 hechizos (capítulos) en total. Algunos
llegaban a alcanzar los cuarenta metros de extensión. Existe una versión que es
la más conocida y completa adaptación del mismo libro de los muertos, llamada:
“El Papiro de Ani”, el cual fue adquirido en el año 1888 por el Museo
Británico, donde se tradujo al inglés.
En esta escena del libro de los muertos se representa el
juicio de Osiris; un momento trascendental en el camino del difunto. El
espíritu es guiado por el dios Anubis hacia un tribunal con 42 jueces. En el
centro hay una balanza en la que se coloca: el corazón del fallecido, y la
pluma de Maat, que representa la verdad y la justicia. La balanza marca el
castigo o recompensa que recibirá el alma, según la pureza de su corazón.
El libro de los muertos jugaba un papel muy importante en
los ritos egipcios. Durante las momificaciones, el sacerdote recitaba ciertas
formulas del mismo libro como encantamientos para purificar el alma del
difunto. En ciertas ocasiones solían hacerse copias de ciertos capítulos del
libro de los muertos y colocarlos en sarcófagos a la par de la tumba del
difunto por si en algún momento, el espíritu llegara a necesitar los
encantamientos.
Según algunos relatos del Libro de los muertos, los
antiguos egipcios creían que la vida del más allá se relacionaba de alguna manera
que el sol. Que cada día desaparece el sol para renacer a la mañana siguiente.
Que el hombre muere para renacer en una nueva vida. Sin embargo, el camino para
llegar a esa nueva vida no está exento de peligros. El espíritu debe de pasar
una serie de obstáculos para probar que es digno de ser juzgado ante Osiris. El
libro de los muertos es el que ayuda al alma a sobrepasar esos obstáculos para
llegar a la vida eterna. Osiris es quien tiene el último voto, al igual que la
balanza de Maat. Podía ser: gozar de un paraíso muy parecido a Egipto, además
de sirvientes y riquezas por toda la eternidad; o trabajar como sirviente para
las demás personas por el resto de la eternidad.
En conclusión, el libro de los muertos tenía una gran
influencia tanto para los vivos como para los difuntos. A los vivos les creaba
cierto miedo de su propio karma y que los iban a juzgar tarde o temprano. Y a
las almas de los difuntos, las ayudaba a pasar por todos los obstáculos y
finalmente descansar en paz.
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